La empresa subsidiaria de Grupo PSINet se encuentra marcando un hito de conectividad en el área más austral de Chile y el mundo al habilitar, a través de la Fibra Óptica Submarina Magallanes (FOA), acceso a Internet de gran calidad y velocidad para los habitantes de dicha ciudad ubicada en la Región de Magallanes.
El 2022 comenzó con buenas noticias para los residentes de Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile y el mundo, pues gracias a la puesta en marcha de las operaciones del servicio de fibra óptica al hogar (FTTH) de CTR, mediante la Infraestructura digital de la Fibra Óptica Submarina Magallanes (FOA), más de 600 hogares de la zona podrán contar con conectividad de fibra óptica de gran calidad, accediendo por primera vez a un servicio de Internet 100% nacional.
En octubre de 2021 comenzó el despliegue de aproximadamente 12.3 kilómetros de fibra óptica en la ciudad de Puerto Williams por parte de CTR. La instalación de la red FTTH concluyó sus trabajos el 11 de diciembre del año pasado, dando paso a la comercialización de planes de Internet que van desde 40 megabites hasta 100 megabites.
Durante mucho tiempo, Puerto Williams contó solamente con conexión por telefonía celular mediante un proveedor nacional, sin que alguna empresa ofreciera conexión domiciliaria de Internet, lo cual implicaba que servicios públicos, como la Municipalidad de Cabo de Hornos, debían utilizar redes satelitales de altísimo costo para el uso cotidiano de internet, por ello, esta decisión de CTR para conectar Puerto Williams, nace de una iniciativa propia, sin subsidios del estado.
“En CTR tenemos el compromiso social de llegar donde otros no llegan y así democratizar el acceso a Internet en las zonas más extremas del país. Bajo esa premisa, este hito de conectividad, permitirá que más personas puedan acceder a teletrabajo, educación remota, emprendimientos y más beneficios de la conectividad.” indicó el Gerente General de Grupo PSINet, Patricio Morales.
Por su parte, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, destacó que “después de largos años de desconexión, podemos dar gracias a CTR por apoyar la conectividad digital, que abre paso a la era digital a la comunidad de Cabo de Hornos. Hay mucho interés de nuestros habitantes por tener este servicio que nos unirá no solamente en lo familiar, sino que también en lo laboral y en los estudios, y esperamos tener un mejor Internet durante los próximos meses. Gracias a CTR por darnos a conocer al mundo.”
La democracia digital es un compromiso social por parte de CTR; por eso y para potenciar diversas actividades como el turismo o medios y servicios locales, fueron conectadas, sin costo, 10 localidades de la comuna de Cabo de Hornos, tales como el Centro Comunitario Villa Ukika, Bomberos, Radio Navarino y el Centro Subantártico Cabo de Hornos, entre otros.